El autor de "Almohadón de plumas" es el escritor Horacio Quiroga, del cual averiguamos un poco sobre su vida y la relación que tiene ésta con los cuentos que escribe, pero sobretodo con el leído en clases.
Quiroga nació en Uruguay, el 31 de diciembre de 1878 y es considerado el mejor cuentista latinomericano de todos los tiempos.
En su vida, ocurrieron muchas tragedias que, sin duda, lo marcaron. Se le murió su padre, se suicidaron su esposa y su padrastro y mató accidentalmente a un amigo. Además de muchos matrimonios conflictivos, una vida de estrechéz económica, muchas veces cercana al suicidio y vinculada con drogas. Por esto se dice que Horacio era un tipo indiferente, frío y pesimista.
Todo esto se ve reflejado en sus obras, las cuales casi todas están relacionadas con la muerte, cosa que fue muy cercana al escritor durante toda su vida. Los cuentos de Horacio Quiroga también eran de alucinación, crimen, locura y estados delirantes, a veces, mezclaba personajes humanos y animales que hablan o no existen. En el cuento "Almohadón de plumas", vemos que el tema principial es la muerte como en todos los cuentos del escritor. En el caso de éste cuento, muere la esposa del protagonista, lo que pasó también en la vida de Quiroga. Además, vemos una mezcla entre personajes humanos y un bicho paranormal, el que claramente no existe en la vida real, lo que es tema recurrente en las obras del artista. También se ve que el protagonista del cuento, Jordán, era un tipo muy frío e indiferente. Aunque amaba profundamente a su esposa, no se lo daba a conocer. Estas características, reflejan la personalidad del autor, ya que, según su biografía, el poseía las mismas cualidades.
domingo, 7 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Atención! Lo "paranormal" se refiere a otro tipo de fenómenos. ¡¿Leyeron todos los cuentos de Quiroga?!
ResponderEliminarVale... con paranormal nos referíamos a fuera d lo común. Y no nos leímos todos sus cuentos, pero en su biografía salían esas características que se repetían en casi todos sus cuentos.
ResponderEliminar